jueves, 16 de abril de 2009

Pesos y Medidas

Segunda práctica

Nombre: Haro Olmos Vanessa Jareth
Profr: Víctor Manuel Alfaro López
Materia: Operar equipo y materiales de laboratorio
Fecha: 30-03-09


OBJETIVO
Pesar y medir todos los materiales de cristalería en la mesa, vaso de precipitados, pipetas, vidrio de reloj, laminilla para reacciones inmunológicas, cristalizador entre otros.
Así como las sustancias solicitadas (sal, azúcar y agua destilada). Con el fin de utilizar la balanza granataria y conocer el peso propio del objeto y con el reactivo.


INTRODUCCION
En esta práctica se aprenderá a utilizar la balanza granataria, el propósito principal será el de conocer los pesos y medidas de todos los materiales de cristalería, para que cuando se nos solicite la cantidad en gr de cualquier sustancia, sepamos cuanto va a ser sumándole el peso de ese material. Y con eso estaremos utilizando operaciones básicas y nuestro sistema métrico decimal.
Así por ejemplo si un vaso de precipitados de 50 ml pesa 58 gr y el azúcar pesa 25.2 gr, ambos darán un peso de 53.2 gr.
Esto es la base de muchas otras cosas que aprenderemos después.

INDICE
1. Objetivo
2. Introducción
3. Marco teórico
*Notas
* Dibujos
*Bitácora
* Recuadro de observaciones personales
4. Conclusión
5. Ficha Bibliográfica



MARCO TEORICO
Materiales:
Caja Petri
Vaso de precipitados de 50 y 500 ml
Vidrio de reloj
Laminilla de cristal para reacciones inmunológicas
Pipeta de sally con manguera con boquilla
Pipeta volumétrica
Pipeta Pasteur
Probeta graduada de 100 ml
Bureta
Tubo de ensayo
Cristalizador
Espátula de metal con mango de madera.

Procedimiento:
Se va a llevar a cabo la actividad de pesar y medir los materiales de cristalería así como las sustancias, solventes, y otro tipo de reactivos que se soliciten.
Los materiales se colocarán en la balanza granataria para tomar sus pesos y se registrarán.
Una vez que ya se tenga el peso se les colocara a los materiales un reactivo cualquiera y se registrará el peso con el reactivo.

Al comenzar a tomar los pesos y medidas de todos los instrumentos sobre la balanza granataria, los fuimos colocando uno por uno y obtuvimos estos resultados:

Caja Petri: 71 gr.
Vaso de precipitados 50 ml: 28 gr.
Azúcar: 25.2 gr.
Vaso de precipitados 50 ml con azúcar: 53.2 gr.
Vidrio de reloj: 17.9 gr.
Laminilla de cristal para reacciones inmunológicas: 53.6 gr.
Vaso de precipitados de 500 ml: 116 gr.
Pipeta de sally con manguera con boquilla: 7.3 gr.
Pipeta graduada: 21.7 gr.
Pipeta volumétrica: 22.6 gr.
Pipeta Pasteur: 5.6 gr.
Probeta graduada de 100 ml: 145 gr.
Espátula de metal con mango de madera: 149.5 gr.
Pipeta graduada de 1 ml: 3.4 gr.
Agua destilada: 5.4 gr.
Vaso de precipitados 50 ml con agua destilada: 33.4 gr.
Tubo de ensayo: 8.6 gr.
Cristalizador: 55.4 gr.
Sal: 36.7 gr.
Cristalizador con sal: 92.1 gr.
Después de tener listos todos los pesos se realizará un pequeño ejercicio en el que se simulará que estamos sacando cantidad en gramos necesarios de agar para un medio de cultivo, utilizando la regla de tres.

Bitácora
Lunes 30-03-09
Tiempo Actividad
5 minutos Colocación de equipo de bioseguridad
50 minutos Toma de medidas de todos los materiales
5 minutos Apuntes
5 minutos Retirar equipo de bioseguridad

Recuadro de observaciones personales
En realidad si es por lógica que cuando ves un objeto por su tamaño más o menos, sabes cuanto va a pesar, sin embargo aquí las especulaciones no sirven ya que se requiere de pesos y medidas exactas para cualquier tipo de estudio que se llegue a realizar. Es por eso que debemos conocer el peso de todos los materiales de laboratorio.


CONCLUSION
Esta práctica fue sencilla y utilizaremos operaciones básicas, el sistema métrica decimal y la regla de tres. La última la empleamos al hacer una simulación con azúcar (como agar) para saber cuanto ocuparíamos para cinco cajas petri en un medio de cultivo.
Por otro lado primero pesamos todos los materiales de cristal que teníamos en la mesa y después colocamos en ellos, una sustancias; azúcar, sal y agua destilada para averiguar cuanto pesaban por si solos y juntos.
Fue una buena experiencia, aunque todavía nos falta aprender mucho más y a controlar nuestro pulso.

FICHA BIBLIOGRAFICA
1. Observaciones personales acerca de la práctica
2. Apuntes de laboratorio
3. Pesos de los materiales.

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