jueves, 14 de mayo de 2009

Tinciones


Tinción ziehl-Nellsen

Tarea 3

Tinción

Es un método utilizado para estudiar microorganismos. (No vivos); en estas tinciones se observa morfología, estructura y agrupamientos de microorganismos.
La coloración celular y tejidos son una combinación de fenómenos físicos y químicos de absorción: los fenómenos físicos de absorción, capilaridad y ósmosis participan en cierto grado. La afinidad de colorantes básicos por los tejidos ácidos y viceversa indican que hay reacción química.

Clasificación de tinciones:
Tinción directa:
En una tinción directa el colorante interacciona directamente con el sustrato.

Tinción indirecta:
El colorante no tiña por si mismo si no que hay que tratar con un mordiente

Tinción con azul de metileno o cristal violeta:
El azul de metileno, cuyo nombre científico es Cloruro de Metilionina, es un colorante que se usa para tratar una enfermedad llamada metahemoglobinemia.
Es un compuesto químico heterocíclico aromático con fórmula molecular: C16H18ClN3S. Se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio.


Tinción de Gram:
La tinción de Gram o coloración Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.

Tinción de Ziehl Neelsen:
La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, para la identificación de microorganismos patógenos, por ejemplo M. tuberculosis.
Fue descrita por primera vez por dos médicos alemanes, Franz Ziehl (1859 to 1926), un bacteriólogo y Friedrich Neelsen (1854 to 1894), un patólogo.
Este método se basa en que las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (por ejemplo, el ácido micólico) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan bacilos ácido-alcohol resistentes o BAAR. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia. La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario